B

lunes, 16 de abril de 2012

DIVERCIDAD CULTURAL EN HONDURAS

Honduras es un país multiétnico y multicultoral con una herencia de más de 12 mil años de historia, las primeras sociedades que habitaron el país. El 6% de la población hondureña es indígena de diferentes grupos o etnias, entre ellas tenemos las siguientes.
  • La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería. Sus descendientes direchos son los Chortís.
  • La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país.
  • La sociedad Tolupanes habitaban la zona norte del país.
  • La sociedad Pech, habitan la zona este del país.
  • La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
  • La sociedad Chortís habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio mayas.
  • La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país.
Luego de la colonia se formaron nuevos grupos en el país:
  • La sociedad creole, establecidos en las Islas de la Bahía.Con coloridos trajes típicos y la venta de comidas tradicionales de Honduras, los estudiantes pasaron una tarde muy catracha, representando a los 18 departamentos del país con la gastronomía y arquitectura propia de cada región. Las indias bonitas no podían faltar ya que le dieron ese toque de belleza a la tarde, hasta las míticas sirenas tuvieron su espacio.
    Las danzas folclóricas también formaron parte del programa preparado por los maestros y alumnos de esta institución, por lo que el cuadro de danzas deleitó a los presentes.
    De todo esto pudieron disfrutar los que se dieron cita en esta actividad cultural.
    Los estudiantes recordaron el derecho que todos tenemos de poseer una identidad nacional que forma en nosotros el sentido de pertenencia a nuestra nación organizando esta celebración, que además de ser educativa y cultural no dejó de lado a la recreación.

    Este tipo de eventos se realizan con la finalidad de inculcar a los alumnos las tradiciones y costumbres de nuestra Honduras, y formar en ellos ese sentido de pertenencia a nuestra nación.
    Los estudiantes organizadores de este evento fueron los de la carrera de Bachillerato en Turismo, que por medio de estas actividades descubren el potencial turístico de cada zona de nuestro territorio.
    Sin duda alguna la diversión y la educación anduvieron de la mano ese día, tanto estudiantes, maestros y otras personas que asistieron a esta celebración disfrutaron de todo lo que se preparó con días de anticipación para que todos pudieran pasar un día agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario