B

lunes, 16 de abril de 2012

TIPOS DE CULTURA

CULTURA LENCA


Con coloridos trajes típicos y la venta de comidas tradicionales de Honduras, los estudiantes pasaron una tarde muy catracha, representando a los 18 departamentos del país con la gastronomía y arquitectura propia de cada región. Las indias bonitas no podían faltar ya que le dieron ese toque de belleza a la tarde, hasta las míticas sirenas tuvieron su espacio.
Las danzas folclóricas también formaron parte del programa preparado por los maestros y alumnos de esta institución, por lo que el cuadro de danzas deleitó a los presentes.
De todo esto pudieron disfrutar los que se dieron cita en esta actividad cultural.
Los estudiantes recordaron el derecho que todos tenemos de poseer una identidad nacional que forma en nosotros el sentido de pertenencia a nuestra nación organizando esta celebración, que además de ser educativa y cultural no dejó de lado a la recreación.

Este tipo de eventos se realizan con la finalidad de inculcar a los alumnos las tradiciones y costumbres de nuestra Honduras, y formar en ellos ese sentido de pertenencia a nuestra nación.
Los estudiantes organizadores de este evento fueron los de la carrera de Bachillerato en Turismo, que por medio de estas actividades descubren el potencial turístico de cada zona de nuestro territorio.
Sin duda alguna la diversión y la educación anduvieron de la mano ese día, tanto estudiantes, maestros y otras personas que asistieron a esta celebración disfrutaron de todo lo que se preparó con días de anticipación para que todos pudieran pasar un día agradable.

Cultura Garífuna


La costa Atlántica de Honduras también les permite a los garífunas conservar sus costumbres afro-caribeñas entre las que destacan: Su lengua garífuna, su sistema religioso conocido como ‘dugú’. Aunque es de hacer notar que hoy en día, la mayoría ha llegado a aceptar la religión católica. La aportación cultural más importante a nivel mundial de los garífunas hondureños es el baile ‘Punta’ el cual llegó a alcanzar altos niveles de popularidad a principios de los años 1900’s luego del exitazo musical ‘Sopa de Caracol’, impulsado por el grupo ‘Banda Blanca’ de Honduras. A nivel deportivo, los garífunas han sobresalido en gran manera, particularmente en elfútbol. Muchos han sido los integrantes de este grupo ténico, que han formado parte de la selección de fútbol de Honduras.os garífunas prosperaron y coexistieron con los colonizadores franceses que llegaron en el siglo XXVII. Las tensiones surgieron cuando los colonizadores ingleses hicieron su aparición y reclamaron las tierras. Estos problemas desencadenaron la guerra. Superados en número por las tropas inglesas, los garífunas y sus aliados franceses se rindieron en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la isla Baliceaux, donde, encarcelados, más de la mitad murió. Al siguiente año, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán, frente a las costas de Honduras. Los garífunas pronto fundaron aldeas pesqueras en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. Cada año, en Belice, al representar su llegada, los lugareños se hacen a la mar y se dejan llevar de regreso a la playa, mientras ondean frondas de palmeras y hojas de bananos como símbolos de la mandioca que dio sustento a sus ancestros. Este ritual ayuda a mantener viva la cultura garífunaomo caídas del cielo, estas rebanadas de pan de yuca fueron puestas a secar en una choza en el pueblo de Hopkins, Belice. Este importante artículo, la yuca, conlleva un importante significado histórico para el pueblo garífuna. Según cuenta la leyenda, cuando los exiliados garífuna fueron forzados a salir de sus hogares por los poderes coloniales británicos en el siglo XVIII, escondieron plantas de yuca entre sus ropas, las cuales fueron humedecidas por el sudor de sus cuerpos. Así, la yuca logró sobrevivir durante la migración; luego fue plantada nuevamente y creció para dar sustento al pueblo garífuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario