B

EL GOBIERNO Y LAS ARTES


A pesar de lo grandes reto económicos y sociales que enfrenta el país, las artes continúan desarrollándose en Honduras, y parece que hay un despertar en cuanto a las ciencias. Sin embargo, la inversión estatal en materia cultural es poca.
El presupuesto de la Secretaría de CulturaArtes y Deportes representa el 3.36% del total del presupuesto general de la República(año 2003) debido al principio de unidad del régimen financiero del Estado por el que “todos los ingresos fiscales ordinarios constituirán un solo fondo. No podrá crearse ingreso alguno destinado a un fin específico…”(artículo 363 de la Constitución de la República)
Con relación al PIB, el sector público de la cultura representa él.009 equivalente a 9 centavos de lempira, inferior al 1% en inversión real. Este dato no contempla la producción de bienes y servicios culturales que el sector privado y comunitario realiza, lo cual requiere de un estudio más amplio y pormenorizado de estadísticas e indicadores sobre el impacto productivo del sector.
Como el siglo XXI apenas comienza de momento tenemos a los experimentados artistas del siglo anterior quienes heredaran sus conocimientos e influencias a los artistas que en estos momentos se están gestando.
Los principales centros urbanos de Honduras cuentan con una serie de organizaciones, fundaciones y asociaciones artísticas y gremiales que complementan la acción cultural del Estado. En Tegucigalpa existe el Comité de Centros Culturales que agrupa a las principales entidades organizadas que realizan diferentes acciones de fomento, creación, promoción y difusión artística y cultural.
En San Pedro Sula, capital industrial del país y segunda ciudad en importancia, se ha desplegado en los últimos años una importante actividad a través del Centro Cultural Sampedrano, la creación del Museo de Antropología e Historia, y un despliegue de organizaciones privadas que actúan en la educación artística y en la práctica profesional.
La estructura pública del sector cultural en Honduras actualmente la conforma en primera instancia la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, la División de Cultura, Educación y Deportes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Asesoría de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) es una entidad desconcentrada adscrita a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y que tiene a su cargo todo lo relativo a la protección, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de la nación.
En el ámbito regional existe la Red Nacional de Casas de la Cultura que constituyen el soporte principal de la política de descentralización en materia de cultura, ya que fortalecen las culturas locales y ponen al alcance de la población los bienes y servicios que el Estado dispone en la materia.
Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.